Este artículo es una revisión y un desglose del estudio: Effects of a ketogenic diet on body composition and strength in trained women de Vargas-Molina y cols. (2020).


Las dietas cetogénicas han sido durante mucho tiempo una herramienta para perder grasa. Si bien no tienen nada de mágico, y es posible que para muchas personas no sean sostenibles durante largos períodos de tiempo, pueden ayudar con la saciedad y, por lo tanto, a reducir la ingesta de calorías. Si bien pueden ser herramientas efectivas para perder grasa en personas con sobrepeso u obesas, la pregunta es si son tan efectivas en personas más delgadas y entrenadas. Una pregunta aún más grande es su impacto en el músculo. Mantener el músculo durante la pérdida de grasa es de suma importancia para los atletas, especialmente para los competidores de culturismo, physique y bikini/fitness que tienen interes en mantener cada gramo de músculo que puedan. Si bien los beneficios de saciedad de la dieta cetogénica pueden ser tentadores, estos beneficios deben sopesarse frente a los efectos sobre la musculatura. En un estudio anterior, se reportó que un programa de entrenamiento de fuerza de ocho semanas acompañado de dieta cetogénica, se redujo la masa grasa y conservó la masa libre de grasa en hombres entrenados. De manera similar, otros estudios han mostrado cambios favorables en la composición corporal. Sin embargo, estas investigaciones se han realizado en hombres. Lamentablemente, estudios que investigan los efectos de una dieta cetogénica sobre los cambios en la composición corporal y los marcadores de riesgo cardiovascular en mujeres son escasos, y generalmente se realizan sin componente de entrenamiento de fuerza y con una población femenina obesa y/o sin entrenamiento de por medio. Dada la falta de estudios en esta área, obviamente se necesitan más datos. Afortunadamente, ahora tenemos una investigación en mujeres con experiencia en entrenamiento. Echemos un vistazo al estudio.

Para seguir leyendo, suscríbete a MM+

Manténgase actualizado con revisiones semanales de las últimas investigaciones sobre nutrición y entrenamiento traducidas en artículos fáciles de entender.

Regístrate ahora ¿Ya tiene una cuenta? Iniciar sesión