Este artículo es una revisión y un desglose del estudio: High Resistance-Training Volume Enhances Muscle Thickness in Resistance-Trained Men de Brigatto y cols. (2022).


Ganar fuerza y masa muscular es el objetivo número uno de la mayoría de las personas involucradas en el entrenamiento con sobrecargas. Es cierto que esta actividad es sin duda la forma más efectiva de lograr estos objetivos. Sin embargo, para que el entrenamiento genere frutos y optimice los resultados esperados, es esencial manipular diferentes variables: el volumen de entrenamiento es una de ellas.

El volumen de entrenamiento se define por el producto del número de series, el número de repeticiones y la carga externa. Sin embargo, muchos estudios miden el volumen de entrenamiento semanal de un grupo muscular por el número de series realizadas al fallo, todas las demás variables son constantes. Varias revisiones de la literatura y algunos meta-análisis muestran una relación dosis-respuesta entre el volumen de entrenamiento y la masa muscular, cuanto mayor es el volumen, mayor es la hipertrofia. Sin embargo existen otros que no lo sugieren. Las diferencias radicales en los resultados entre los estudios pueden generar confusión sobre el impacto del volumen en el crecimiento muscular. Algunos estudios (como este y este) sugieren que la hipertrofia se estanca o retrocede más allá de un cierto volumen. Otros estudios (como este y este), en cambio, muestran que la hipertrofia continúa aumentando hasta volúmenes muy altos. Lamentablemente, la mayoría de los estudios llevados a cabo se realizan con personas sin experiencia o con un número relativamente bajo de series (10 series por semana). Solo unos pocos estudios han probado protocolos más grandes (> 10 series) en individuos más avanzados. Echemos un vistazo a este estudio más reciente y veamos si podemos comenzar a descubrir de dónde provienen las diferencias.

Para seguir leyendo, suscríbete a MM+

Manténgase actualizado con revisiones semanales de las últimas investigaciones sobre nutrición y entrenamiento traducidas en artículos fáciles de entender.

Regístrate ahora ¿Ya tiene una cuenta? Iniciar sesión