Este artículo es una revisión y un desglose del estudio: Electromyographic differences of the gluteus maximus, gluteus medius, biceps femoris, and vastus lateralis between the barbell hip thrust and barbell glutebridge de Kennedy y cols. (2022).


En las últimas décadas, el entrenamiento de fuerza ha ganado protagonismo a nivel mundial, siendo recomendado tanto para programas de salud y estética como para la preparación física de atletas altamente entrenados. Este hecho está relacionado con las diversas posibilidades de aplicación de los ejercicios de fuerza y sus variaciones. Por lo tanto, es fundamental comprender los patrones de reclutamiento, activación neuromuscular y nivel de transferencia multifuncional de algunos tipos de ejercicios.

Los músculos extensores de la cadera son fundamentales para el rendimiento deportivo, ya que los eventos que requieren carreras de velocidad y aterrizajes contundentes dependen en gran medida de estos músculos. Sin embargo, también tienen gran importancia desde el punto de vista estético. En este contexto, podemos considerar extensores de cadera primarios y secundarios. En los extensores primarios de la cadera escontramos el glúteo mayor, el aductor mayor (cabeza posterior), el bíceps femoral (cabeza larga), el semitendinoso y el semimembranoso, mientras que la fibra media y posterior del glúteo medio y la cabeza anterior del aductor mayor se consideran extensores secundarios.

Los empujes de cadera (BHT) y los puentes glúteos (BGB) son dos ejercicios que se utilizan a menudo para estimular y fortalecer dichos extensores de cadera. Debido a que ambos movimientos son similares (empujes) en ejecución, pero distintos en el posicionamiento del cuerpo, es factible suponer que la actividad muscular en cada uno de ellos difiere sustancialmente. De hecho, investigaciones anteriores (como esta y esta) han proporcionado evidencia de que las variaciones en la posición del cuerpo y las extremidades pueden afectar la activación muscular. Dado que la posición entre BHT y BGB podrían provocar cambios en la actividad muscular, es necesario investigar cuál de estos dos movimientos podría ser más óptimo en cuanto a la activación de los extensores de la cadera.

Veamos un estudio que tuvo por objetivo determinar las diferencias en la actividad muscular del tren inferior entre BHT y BGB con una carga equivalente a 5 repeticiones máximas (5RM).

Para seguir leyendo, suscríbete a MM+

Manténgase actualizado con revisiones semanales de las últimas investigaciones sobre nutrición y entrenamiento traducidas en artículos fáciles de entender.

Regístrate ahora ¿Ya tiene una cuenta? Iniciar sesión