Este artículo es una revisión y un desglose del estudio: Muscle activation varies between high-bar and low-bar back squat de Murawa y cols. (2020).


La sentadilla se considera uno de los ejercicios más comunes para fortalecer el tren inferior. Se utiliza principalmente para mejorar la fuerza y potencia muscular de los extensores de la cadera y de la rodilla. En deportes como el powerlifting, la sentadilla es uno de sus ejercicios de competencia, por lo que cualquier consejo, como la variación o la modificación de la técnica de levantamiento, que incluya una mejora en el rendimiento, puede ser de gran importancia. Los deportistas de fuerza (powerlifters) realizan dos técnicas principales de sentadilla trasera con pesas durante sus entrenamientos: (1) la sentadilla trasera con barra alta (HBBS) y (2) la sentadilla trasera con barra baja (LBBS). Los nombres de las variaciones describen la posición que mantiene la barra en la parte superior del músculo trapecio (justo debajo del proceso de la vértebra C7) para HBBS o más abajo en la espalda a lo largo de la espina de la escápula y sobre la porción posterior del deltoides en el caso de LBBS. LBBS se caracteriza por una posición del torso más adelantada y un brazo de momento reducido debido a la colocación de la barra más abajo en la espalda, lo que podría generar una mayor activación de los músculos extensores de cadera. Por otro lado, HBBS permite una posición más erguida del torso y mayores rangos de movimiento para las articulaciones del tobillo y la rodilla, lo que podría resultar en una mayor activación de los músculos cuádriceps. No obstante, aún no está bien documentado cuáles son las diferencias en la actividad muscular del tren inferior entre HBBS y LBBS, menos aún en levantadores de pesas experimentados. Veamos qué dice este reciente estudio al respecto.

Para seguir leyendo, suscríbete a MM+

Manténgase actualizado con revisiones semanales de las últimas investigaciones sobre nutrición y entrenamiento traducidas en artículos fáciles de entender.

Regístrate ahora ¿Ya tiene una cuenta? Iniciar sesión