Este artículo es una revisión y un desglose del estudio: Resistance Exercise–induced Regulation of Muscle Protein Synthesis to Intraset Rest de Salvador y cols. (2020).


Las series cluster o en racimo (CLU) implican la interposición de cortos períodos de descanso entre repeticiones individuales o grupos de repeticiones. Por ejemplo, una configuración para una serie tradicional (TRD) podría implicar 4 series de 10 repeticiones con descansos de 2 minutos. Una configuración para una CLU similar, implicaría 4 series de 10 repeticiones, pero con un breve período de 30 segundos de descanso a la mitad de la serie. Por lo tanto, cada serie cluster es de 2 "mini" series de 5 repeticiones. Las series en racimo, han demostrado ser efectivas para reducir la fatiga y permitir un mejor mantenimiento de la fuerza y la potencia máximas durante un entrenamiento. Esto podría conducir a mayores mejoras en las actividades de potencia como saltar. Sin embargo, el hecho de que algo sea bueno para mejorar la potencia no significa que sea bueno para optimizar el tamaño muscular. Desafortunadamente, existe poca investigación sobre los impactos de las series en racimo sobre la hipertrofia. Los científicos de la Universidad de Illinois comenzaron a llenar este vacío en la literatura al observar los efectos de este tipo de series en la síntesis de proteína muscular (el proceso por el cual crecen los músculos). Echemos un vistazo a lo que hicieron y lo que encontraron.

Para seguir leyendo, suscríbete a MM+

Manténgase actualizado con revisiones semanales de las últimas investigaciones sobre nutrición y entrenamiento traducidas en artículos fáciles de entender.

Regístrate ahora ¿Ya tiene una cuenta? Iniciar sesión