¿Puede el press de banca apuntar a diferentes músculos dependiendo del sexo?
Este artículo es una revisión y un desglose del estudio: Understanding Bench Press Biomechanics—Training Expertise and Sex Affect Lifting Technique and Net Joint Moments de Mausehund y Krosshaug. (2021).
El ejercicio de press de banca juega un papel importante en el entrenamiento recreativo y profesional. Es un ejercicio complejo del tren superior, en el que se pueden levantar grandes cargas externas, requiriendo una alta actividad neuromuscular. El potencial para el desarrollo de la fuerza lo ha llevado a convertirse en un ejercicio popular con fines de entrenamiento, evaluación e investigación. Por dicho motivo, científicos y entrenadores, constantemente, se encuentran revisando detalles relacionados con la fuerza máxima, la mejora de la fuerza explosiva o la producción de potencia, así como la actividad muscular entre las variaciones de press de banca.
En comparación con estudios que analizan el press de banca para la producción de fuerza o potencia en hombres y mujeres, los estudios que examinan la actividad muscular en ambos sexos son escasos. En la mayoría de los estudios en los que se investigan las amplitudes electromiográficas (EMG) se tienden a usar participantes masculinos, y en los estudios con cohortes de sexo mixto no se tienden a realizar análisis estadísticos separados para sujetos masculinos y femeninos. No obstante, un estudio publicado hace un par de años, comparó las diferencias de sexo en las amplitudes electromiográficas de pectorales, tríceps y la porción frontal de deltoides durante la ejecución de un press de banca, con cargas entre 55%-100% de 1RM. Los resultados de ese estudio mostraron que cuando las cargas iban en aumento, la EMG de pectorales aumentaba en mayor medida en las mujeres, mientras que la EMG de tríceps aumentaba en mayor medida en los hombres, sugiriendo que en promedio, el press de banca podría ser un ejercicio ligeramente más dominante de pectorales para las mujeres en comparación con los hombres, y un levantamiento ligeramente más dominante de tríceps para los hombres en comparación con las mujeres.
Será que los músculos se estimulan de manera diferente entre sexos en el press de banca? Un estudio reciente, que tuvo por propósito comparar los momentos articulares netos normalizados, los brazos de momento y la actividad muscular entre powerlifters y levantadores recreativos de ambos sexos, nos da algunas pistas.