Presentación

  • El curso de tutoría consta de 12 videollamadas, para un máximo de 3 alumnos a la vez, en un período de 16 semanas. Cada llamada tiene una duración de +1 hora, y cubre un grupo específico de temas que se agrupan porque están relacionados. Esto le ayudará a ver los vínculos y las diferencias entre conceptos importantes en el entrenamiento de fuerza.
  • Comunicación directa con el profesor Smoak, mediante emails y/o mensajes de texto para aclarar dudas. Además, a lo largo de cada videollamada, siempre que identifique temas o preguntas específicas que son particularmente importantes o relevantes para usted, se proporcionaran complementos informativos (artículos científicos entre otros) que respalden los diferentes estamentos propuestos.
  • Apuntes del curso (+100 páginas de información) y todos los artículos científicos (+300) utilizados como referencias. Adicionalmente, +50 casos de estudio para analizar y poner en práctica los contenidos.
  • Certificado en Evaluación y Prescripción del Entrenamiento de Fuerza. Al finalizar todo el contenido de estudio, se pedirá que realice un trabajo final que deberá aprobar para obtener la certificación correspondiente.

Programa académico

#1. Optimización de la fuerza y la potencia: Un enfoque desde tejido conectivo

Mejorar la fuerza es más que aumentar el tamaño y la función del músculo, ya que los tendones y otros tejidos conectivos juegan un papel importante en la modulación de la producción de fuerza.

En este bloque de estudio, aprenderá sobre la contribución del componente contráctil de los músculos a los miofilamentos, así como también el papel del componente elástico paralelo y cómo evaluar y mejorar su contribución a la fuerza. Finalmente, aprenderá sobre el papel del componente elástico en serie y cómo evaluar y mejorar la contribución del tendón a la producción y transmisión de fuerza.

Al comprender la influencia de estos diversos tejidos, estará en mejores condiciones para comprender cómo medir y prescribir el ejercicio para mejorar su capacidad, ya sea para la prevención de lesiones, el retorno a la actividad física o el rendimiento humano y deportivo. Su capacidad para crear progresiones y regresiones en la prescripción del ejercicio mejorará si se enfoca en el tejido en lugar de enfocarse en el ejercicio o el movimiento.

#2. Acciones musculares (Concéntricas, isométricas y excéntricas)

En este bloque, aprenderá sobre la relación entre longitud y tensión y las implicaciones de cómo se ve la fuerza en diferentes longitudes musculares. También profundizará en la relación fuerza-velocidad y cómo las diferentes partes de la curva afectan la evaluación y la programación del entrenamiento.

Aprenderá, además, a seleccionar los métodos adecuados de entrenamiento para incrementar la fuerza y su eficacia en los diferentes tipos de contracciones musculares (concéntricas, isométricas, excéntricas y de acumulación de energía cinética)

#3. Detección de movimiento, aterrizajes y asimetría

¿Por dónde empieza con la prescripción de ejercicio para sus clientes/atletas? Lo más probable es que existan algunas áreas que podrían guiar su diagnóstico de las necesidades del cliente/atleta. 

En este bloque de estudio, nos adentraremos en la evaluación del movimiento antes del entrenamiento basado en el gimnasio, la capacidad de aterrizaje antes de la prescripción pliométrica y la comprensión de la asimetría entre las extremidades. 

#4. Planificación, periodización y prescripción

En este último bloque de estudio, veremos cómo programar macrociclos, mesociclos, microciclos y bloques de entrenamiento. Además, tomaremos especial enfoque en el diseño de las sesiones de entrenamiento, así como también en la metodología, selección y organización de los ejercicios para el deporte y el fitness.


Costos

Los costos totales de la mentoría ascienden a U$600, los que se pagan en 4 cuotas iguales de U$150 cada una.


ℹ️
Nota: La admisión actual está completa y no se aceptan más solicitudes en este momento. La próxima admisión comenzará en febrero de 2023. No dude en ponerse en contacto antes de esa fecha y hacer cualquier pregunta que pueda tener sobre la tutoría.