Este artículo es una revisión y un desglose del estudio: Vegan and Omnivorous High Protein Diets Support Comparable Daily Myofibrillar Protein Synthesis Rates and Skeletal Muscle Hypertrophy in Young Adults de Monteyne y cols. (2023).


El tejido muscular responde al estrés mecánico (como cuando entrenamos con sobrecargas) cambiando su arquitectura a través de la acumulación de proteínas miofibrilares. Esto resulta en un aumento del volumen muscular llamado hipertrofia. La evidencia (aquí, aquí, aquí, aquí y aquí) es clara en que el entrenamiento de fuerza es el mejor estímulo natural para aumentar la síntesis de proteínas musculares y, para apoyar este crecimiento, la composición de macronutrientes de nuestra dieta es particularmente importante. Por lo tanto, la ingesta ideal de proteínas en la dieta para maximizar las ganancias musculares parece ser alrededor de 1.6 g/kg/día, en promedio.

Si bien la cantidad ideal de proteína para una ganancia muscular óptima está bastante bien definida en la actualidad, la pregunta de dónde proviene aún no está resuelta. De hecho, la mayoría de los estudios (como este, este y este) que han abordado esta pregunta han utilizado dietas omnívoras en las que las proteínas se derivaban principalmente de fuentes animales (proteínas de suero, carne, leche). Por lo tanto, no está del todo claro si las recomendaciones proteicas actuales para apoyar una adaptación óptima al entrenamiento con sobrecargas pueden ser aplicadas adecuadamente a aquellos que siguen dietas veganas.

A diferencia de la dieta vegetariana, que excluye solo la carne, el pescado y los mariscos, la dieta vegana prohíbe el consumo de todos los productos animales: carne, pescado, mariscos, pero también huevos, productos lácteos, miel, gelatina, etc.

Las proteínas a base de plantas generalmente se consideran inferiores a las proteínas de origen animal. Estimularían una tasa más baja de síntesis de proteínas miofibrilares y no permitirían mantener una buena hipertrofia a largo plazo. No obstante, cada vez más estudios (como este) muestran resultados similares, independientemente de la dieta adoptada y de los sujetos de estudio. Entonces, ¿qué está sucediendo realmente?

Para responder a esta pregunta, un estudio reciente comparo los efectos de una dieta con proteínas de origen exclusivamente animal o vegetal, sobre la tasa de síntesis de proteínas musculares (MPS) y las ganancias de masa muscular.

💡
¿Sabías? La MPS es la forma en que nuestro cuerpo construye nuevo tejido muscular. Ocurre cuando los aminoácidos de la proteína que comemos se combinan en nuevas proteínas dentro de nuestros músculos. Este proceso es importante porque ayuda a que crezcan y se reparen después del ejercicio o de una lesión.

Veamos los detalles del estudio en cuestión.

Para seguir leyendo, suscríbete a MM+

Manténgase actualizado con revisiones semanales de las últimas investigaciones sobre nutrición y entrenamiento traducidas en artículos fáciles de entender.

Regístrate ahora ¿Ya tiene una cuenta? Iniciar sesión