Este artículo es una revisión y un desglose del estudio: Modifying a shrug exercise can facilitate the upward rotator muscles of the scapula de Pizzari y cols. (2014).


Para lograr un fortalecimiento efectivo de la musculatura del hombro, se deben considerar diversos factores de vital importancia, como la posición, la movilidad y la estabilidad de la escápula. La escápula desempeña un papel fundamental en el funcionamiento adecuado de la articulación del hombro, y una alteración en su posición o movimiento puede dar lugar a una condición conocida como disquinesia escapular. Esta condición, se caracteriza por un mal funcionamiento del hombro y puede tener varias causas y orígenes.

Una de las consecuencias comunes de la disquinesia escapular es la inestabilidad multidireccional (MDI) del hombro, que se manifiesta a través de la "caída" y la rotación externa reducida de la escápula. En última instancia, esta condición puede llevar a subluxaciones del hombro en pacientes con MDI. Por tanto, en el contexto de la rehabilitación del hombro, diversos estudios (como este y este) han propuesto la realización de ejercicios destinados a fortalecer el músculo trapecio superior, ya que esto favorece la elevación y la rotación externa de la escápula.

En un hombro sano, el músculo trapecio superior es el primero en activarse durante la rotación escapular externa. Sin embargo, esta activación no se produce de la misma manera en pacientes que presentan un conflicto acromioclavicular u otras patologías relacionadas. Por lo tanto, resulta fundamental adaptar los programas de ejercicios de fortalecimiento para abordar las necesidades específicas de cada individuo y su condición particular.

Uno de los ejercicios tradicionalmente utilizados para fortalecer el músculo trapecio superior es el encogimiento de hombros. No obstante, algunos investigadores y profesionales de la salud (aquí) han propuesto una variante de este ejercicio que involucra una abducción del hombro de aproximadamente 30°. Se argumenta que esta modificación puede proporcionar una mejor activación muscular y, en consecuencia, generar mayores beneficios en términos de fortalecimiento y estabilidad del hombro.

Con el objetivo de evaluar la efectividad y la activación muscular asociada con el encogimiento de hombros modificado (abducción del hombro de 30°), tanto en poblaciones sanas como en aquellas que presentan alguna patología, se llevó a cabo un estudio específico. Este estudio tuvo como objetivo principal comparar la activación de los músculos trapecio (superior, medio e inferior) y serrato anterior al realizar dos variaciones del ejercicio de encogimientos de hombros con mancuernas: con los brazos al costado y cerca del cuerpo y una versión modificada con una abducción del hombro a 30°.

Para seguir leyendo, suscríbete a MM+

Manténgase actualizado con revisiones semanales de las últimas investigaciones sobre nutrición y entrenamiento traducidas en artículos fáciles de entender.

Regístrate ahora ¿Ya tiene una cuenta? Iniciar sesión