Este artículo es una revisión y un desglose del estudio: Whey Protein Supplementation Is Superior to Leucine-Matched Collagen Peptides to Increase Muscle Thickness During a 10-Week Resistance Training Program in Untrained Young Adults de Jacinto y cols. (2022).


El colágeno es una proteína de origen animal bastante popular, pero su calidad como proteína es muy baja (cero, de hecho). El colágeno tiene un perfil de aminoácidos muy atípico; carece por completo de triptófano (de ahí el puntaje cero en cuanto a la calidad de la proteína) y varios otros aminoácidos esenciales, pero tiene cantidades muy altas de glicina, prolina, hidroxiprolina e hidroxilisina. Su perfil de aminoácidos es muy propicio para la síntesis de colágeno, lo que en teoría podría ser bueno para los huesos, los tendones y otros tejidos conectivos. Por el contrario, su perfil de aminoácidos es bastante malo para apoyar la hipertrofia, ya que posee cantidades relativamente bajas de aminoácidos esenciales como la leucina, isoleucina, valina, lisina, metionina y treonina.

Las deficiencias de aminoácidos del colágeno son un poco diferentes a la situación de los aminoácidos en la mayoría de las proteínas de origen vegetal. En un estudio de revisión crítica de Van Vliet y cols (2015), se puede apreciar que las opciones basadas en plantas tienden a ser un poco más bajas en leucina (pero no escandalosamente) y tienden a carecer de uno o dos aminoácidos esenciales, con una abundancia relativa de otros. Por ejemplo, puede combinar una proteína como las lentejas (baja en metionina, alta en lisina) con una proteína como el arroz (alta en metionina, baja en lisina) y terminar con un perfil general de aminoácidos bastante completo. Por el contrario, las deficiencias generalizadas de aminoácidos del colágeno podrían ser un poco más difíciles de rectificar. A pesar de esas numerosas deficiencias de aminoácidos, la investigación que evalúa el impacto del colágeno en los cambios longitudinales de la masa libre de grasa es mixta.

Para explorar más a fondo el potencial del colágeno y sus efectos sobre la hipertrofia y las ganancias de masa libre de grasa, un estudio reciente comparó la suplementación post-entrenamiento con 35 gramos de proteína de suero de leche y 35 gramos de colágeno enriquecido con leucina durante un programa de entrenamiento de fuerza de 10 semanas.

Para seguir leyendo, suscríbete a MM+

Manténgase actualizado con revisiones semanales de las últimas investigaciones sobre nutrición y entrenamiento traducidas en artículos fáciles de entender.

Regístrate ahora ¿Ya tiene una cuenta? Iniciar sesión