Este artículo es una revisión y un desglose del estudio: Creatine Supplementation Does Not Influence the Ratio Between Intracellular Water and Skeletal Muscle Mass in Resistance-Trained Men de Ribeiro y cols. (2020).


En la industria de la suplementación alimentaria, se ha demostrado que la mayoría de los suplementos son inútiles en cuanto a generar una ayuda de cara al desarrollo muscular. Sin embargo, la creatina es diferente. Varios estudios han mostrado la efectividad de la creatina para lograr dicho objetivo. Se han propuesto varios mecanismos por lo que la creatina funciona. Por ejemplo, en un estudio de revisión de Farshidfar, Pinder y Myrie (2017), se proponen 3 posibles mecanismos de acción. (1) Impacto directo en la síntesis de proteínas musculares ([MPS] el proceso mediante el cual los músculos crean nuevas proteínas), (2) mejoramiento de la secreción de células musculares de factores que ayudan a estimular el crecimiento muscular, como el factor de crecimiento similar a la insulina-1 (IGF-1), y (3) aumentos en la cantidad de agua dentro de las células musculares, lo que puede aumentar la MPS.

Una pregunta que queda es cuánta retención de agua causa la creatina. En otras palabras, ¿cambia la suplementación la cantidad de agua dentro de las células musculares en relación con la cantidad de músculo que se tiene? Un estudio reciente nos da algunas pistas.

Para seguir leyendo, suscríbete a MM+

Manténgase actualizado con revisiones semanales de las últimas investigaciones sobre nutrición y entrenamiento traducidas en artículos fáciles de entender.

Regístrate ahora ¿Ya tiene una cuenta? Iniciar sesión