Este artículo es una revisión y un desglose del estudio: The Response to and Recovery From Maximum-Strength and -Power Training in Elite Track and Field Athletes de Howartson, Brandon y Hunter. (2015).


El propósito del entrenamiento con cargas consiste en inducir adaptaciones neuromusculares que, a menudo, resultan en mejoras en la fuerza y en el aumento de la masa muscular. Estas mejoras están acompañadas por el fenómeno de la fatiga. La fatiga se refiere a la incapacidad de generar la máxima fuerza muscular de manera voluntaria. En la práctica, se manifiesta en la disminución del número de repeticiones que podemos realizar en una serie determinada o en la reducción de la carga que podemos manejar en el día siguiente a una sesión de entrenamiento intensa.

La fatiga neuromuscular generada por el entrenamiento tiene dos componentes: fatiga periférica y fatiga central. La fatiga periférica se localiza en los músculos directamente involucrados en la actividad física. Durante el ejercicio, la tensión mecánica sobre las fibras musculares y la acumulación de diversos productos metabólicos disminuyen la capacidad del músculo para producir fuerza. Por otro lado, la fatiga central se refiere a la fatiga del sistema nervioso central, es decir, la corteza motora y la médula espinal. No debe confundirse con la sensación de dolor físico y mental que sigue al entrenamiento; más bien, se trata de la incapacidad de activar un músculo a su máxima capacidad. Esto es causado por una disminución en la actividad de las neuronas motoras, un aumento en la retroalimentación inhibitoria aferente y una reducción en la respuesta de las neuronas motoras individuales. A diferencia de la fatiga periférica, la fatiga central afecta a todo el cuerpo y puede ser inducida por diversos tipos de entrenamiento, incluyendo el de fuerza y el cardiovascular.

A menudo se menciona que la recuperación de la fatiga central es más complicada y prolongada que la recuperación de la fatiga periférica. Sin embargo, ¿es esta afirmación realmente válida? Abordemos un estudio cuyo objetivo fue analizar las respuestas neuromusculares y cinemáticas inmediatamente después y 24 horas después de una sesión de ejercicios centrados en la fuerza y la potencia.

Para seguir leyendo, suscríbete a MM+

Manténgase actualizado con revisiones semanales de las últimas investigaciones sobre nutrición y entrenamiento traducidas en artículos fáciles de entender.

Regístrate ahora ¿Ya tiene una cuenta? Iniciar sesión