Este artículo es una revisión y un desglose del estudio: A Comparison of Muscle Activation between Barbell Bench Press and Dumbbell Flyes in Resistance-Trained Males de Solstad y cols. (2020).
El objetivo de muchos culturistas o entusiastas del fitness es conseguir un pectoral bien desarrollado. Si visitas cualquier gimnasio un lunes, verás que todos están haciendo press de banca, ya que suele ser el día internacional del pecho. Aunque el press de banca es un ejercicio popular para desarrollar la fuerza y el tamaño del pectoral, no es la única forma de entrenarlo.
El press de banca con barra y las aperturas con mancuernas son ejercicios comunes para desarrollar la fuerza y la hipertrofia muscular del tren superior. Sin embargo, existen diferencias biomecánicas entre estos dos ejercicios que pueden afectar a la tensión que se ejerce sobre los músculos implicados a lo largo del movimiento. El press de banca con barra es un ejercicio multiarticular que implica el movimiento tanto del hombro como del codo, mientras que las aperturas con mancuernas son un ejercicio monoarticular con un patrón de movimiento similar en el hombro pero con un movimiento mínimo en el codo.
Una pregunta importante es qué tan efectivas son las aperturas en comparación con el press de banca. Esto se vuelve relevante al considerar que las aperturas con mancuernas tienden a perder resistencia hacia la parte superior del movimiento. ¿Cómo podría esto afectar la actividad muscular y, en consecuencia, las ganancias musculares de los pectorales?
Para responder a esta pregunta, se llevó a cabo un estudio con el objetivo principal de comparar la actividad muscular de los músculos agonistas y antagonistas durante el press de banca con barra y las aperturas con mancuernas, utilizando cargas típicas para el entrenamiento de fuerza (6RM). Un objetivo secundario fue analizar detalladamente la actividad muscular, dividiendo las repeticiones en tres partes iguales (superior, media e inferior) en ambos ejercicios para entender mejor las posibles diferencias entre ellos.
Para seguir leyendo, suscríbete a MM+
Manténgase actualizado con revisiones semanales de las últimas investigaciones sobre nutrición y entrenamiento traducidas en artículos fáciles de entender.
Regístrate ahora
¿Ya tiene una cuenta? Iniciar sesión