Los modelos de desarrollo atlético a largo plazo, han priorizado la fuerza en todas las edades, ya que se ha descubierto que sustenta la mayoría de las cualidades de rendimiento que los entrenadores suelen buscar.
En los jóvenes, sin embargo, existe información limitada sobre la aplicación práctica y las implicaciones del entrenamiento de fuerza excéntrico (ERT) en comparación con otros métodos (por ejemplo, concéntrico, isométrico).
Por lo anterior es que un grupo de investigadores tuvo por objetivo proporcionar una descripción general de las respuestas fisiológicas del ERT en la población juvenil.
El estudio analizado en esta ocasión se denomina Eccentric Resistance Training in Youth: Perspectives for Long-Term Athletic Development de Drury y cols. (2019).
El estudio
Este estudio adoptó una búsqueda bibliográfica sin restricciones de fecha. Se realizó una búsqueda sistemática de lógica booleana en bases de datos en línea, incluidas Google Scholar, PubMed y Web of Sciences. En esta revisión de la literatura solo se consideraron los artículos en inglés.
Los resultados
Los resultados de esta búsqueda en la literatura encontraron que los individuos más jóvenes son más resistentes a la fatiga que los adultos, debido a las diferencias en el reclutamiento muscular. Se cree que esto se debe a una menor proporción de unidades motoras de contracción rápida en los jóvenes en comparación con los adultos.
A medida que los jóvenes maduran, aumenta su capacidad para tolerar niveles más altos de fuerza. Además, las acciones musculares excéntricas ocurren en muchas actividades realizadas a diario, como aterrizar, correr y cambiar de dirección (COD), con poco riesgo de lesiones.
Aunque puede haber preocupaciones de que la introducción de ERT pueda aumentar el riesgo de fatiga, daño muscular y lesiones, estas afirmaciones actualmente no están respaldadas en la literatura y requieren más investigación.
Aplicaciones prácticas
- El entrenamiento excéntrico es un método seguro y eficaz para desarrollar la fuerza muscular, lo que indirectamente beneficiará el rendimiento. Más específicamente, desarrollar mecánicas de aterrizaje es una forma fantástica de incorporar trabajo excéntrico en una forma basada en el juego. Incluir, relevos de salto, desafíos cronometrados o patrones de coordinación, como saltos unilaterales a bilaterales, son algunos ejemplos.
- Los autores presentan al lector un modelo de tres etapas sobre "cómo" incorporar el entrenamiento excéntrico con los jóvenes. Sugieren que antes del peak de velocidad máxima (PHV), los ejercicios asistidos a bajo volumen son los más adecuados. Algunos ejemplos de estos se pueden ver en el protocolo de isquiotibiales de Aspetar. Durante el PHV, se sugiere que los atletas continúen desarrollando fuerza mientras abordan cualquier asimetría. Finalmente, los métodos resistidos se pueden utilizar después de PHV para cumplir con el desarrollo óptimo.
- A pesar de los muchos beneficios que tienen los métodos excéntricos de entrenamiento, los entrenadores deben tener cuidado al implementar un entrenamiento de estas características. Las acciones excéntricas de los músculos se asocian comúnmente con disminuciones en la función muscular, dolor muscular de aparición retardada y niveles elevados de creatina quinasa y mioglobina que pueden durar varios días. De acuerdo con esto, se debe pensar cuando programan tales ejercicios en torno a una competencia o durante una temporada competitiva, ya que la fatiga podría conducir a un bajo rendimiento y, peor aún, posibles lesiones. Se recomendaría 48-64 hrs de descanso, antes de la competición, como dosis mínima entre ejercicios completamente excéntricos.
- Si bien se debe reconocer que saltar directamente a entrenamiento excéntrico pesado (por ejemplo, nórdicos completos, carga supra-máxima, etc) puede no ser "ético", muchas acciones deportivas ocurren como resultado de acciones musculares excéntricas. Por lo tanto, los ejercicios excéntricos no deben verse como una ayuda avanzada para el entrenamiento, sino como un componente regular de un programa bien balanceado. Sin embargo, el ERT debe fomentarse con los jóvenes como un método para desarrollar las propiedades mecánicas de los tendones, reducir las lesiones y mejorar la fuerza.