Este artículo es una revisión y un desglose del estudio: A Randomised Trial Comparing Barbell and Dumbbell Bench Press on Maximal Strength and Power Output de Smoak. (2023).


El press de banca es un ejercicio popular para desarrollar los músculos del tren superior. El ejercicio se enfoca en los músculos pectoral mayor, tríceps braquial y deltoides anterior, y puede realizarse con una barra o mancuernas.

Una diferencia clave entre el press de banca con barra (BBP) y el press de banca con mancuernas (DBP) es su nivel de estabilidad. El DBP requiere una mayor estabilización y control muscular debido a la mayor libertad de movimiento en múltiples planos, mientras la versión con barra requiere menos equilibrio de la carga externa. Dicha inestabilidad durante el DBP puede evitar que se activen los músculos típicamente involucrados durante el BBP, lo que resulta en fuerzas musculares alteradas durante el movimiento. Estudios anteriores, como el de Saeterbakken et al. (2011), han demostrado que el BBP permite levantar cargas más pesadas. Específicamente encontraron que la carga en el BBP fue un 17% mayor que en el DBP en un test de una repetición máxima (1RM).

Lamentablemente, los estudios existentes se centran principalmente en analizar la actividad muscular o la biomecánica. Por lo que existe investigación limitada sobre el uso simultáneo de ambos ejercicios para mejorar la fuerza y el rendimiento de potencia.

En esta ocasión revisaremos mi propia investigación (recientemente publicada) para analizar las diferencias en la fuerza, la potencia y la transferibilidad de los efectos del entrenamiento entre los dos ejercicios.

Para seguir leyendo, suscríbete a MM+

Manténgase actualizado con revisiones semanales de las últimas investigaciones sobre nutrición y entrenamiento traducidas en artículos fáciles de entender.

Regístrate ahora ¿Ya tiene una cuenta? Iniciar sesión