Este artículo es una revisión y un desglose del estudio: Effect of an Unstable Load on Primary and Stabilizing Muscles During the Bench Press de Ostrowski, Carlson y Lawrence. (2017).


En la actualidad se tiende a pensar que aumentar la inestabilidad en un ejercicio puede aumentar la activación de los músculos estabilizadores y, por consiguiente, aumentar el desempeño en un movimiento determinado, sea deportivo o no. La investigación actual, sin embargo, ha encontrado resultados mixtos. Por ejemplo, una investigación anterior encontró que durante una flexo-extensión de codo (mal llamadas flexiones de brazos) en una superficie inestable (Balón suizo), se produjo una mayor actividad en los músculos primarios y estabilizadores cuando se comparó con una superficie estable. Sin embargo otro estudio que analizó la actividad muscular durante un press de pecho, no encontró ningún cambio ni beneficio adicional al usar una superficie inestable. Incluso, otro estudio, encontró que las superficies inestables (Bosu y T-Bow) pueden producir disminuciones en la actividad muscular del tronco durante la ejecución de un peso muerto. Lo que si parece ser un consenso, es el efecto en la producción de fuerza. Una larga lista de estudios (como este, este, este, y este ) han demostrado que la producción de fuerza máxima es menor cuando se entrena en una superficie inestable. Por ejemplo, un estudio de Anderson y Behm, encontró que realizar un press de pecho en una superficie inestable resulta en una disminución del 59.6 % en la producción de fuerza isométrica máxima en comparación con la condición estable. Los déficits en la producción de fuerza durante el entrenamiento en una superficie inestable son una de las principales razones por las que no se recomiendan en una población atlética o en quienes deseen mejorar la producción de fuerza.

Lamentablemente, los estudios realizados sobre el contexto de inestabilidad en el entrenamiento con sobrecargas, mayoritariamente, se han llevado a cabo utilizando superficies inestables. Son muy pocos aquellos que se han realizado con una inestabilidad en la carga. En este análisis desglosaremos un estudio que tuvo por objetivo determinar si una carga inestable es capaz de generar un aumento en la actividad de los músculos estabilizadores durante un press de banca en comparación con un press de banca estándar con una carga típica sin inestabilidad.

Para seguir leyendo, suscríbete a MM+

Manténgase actualizado con revisiones semanales de las últimas investigaciones sobre nutrición y entrenamiento traducidas en artículos fáciles de entender.

Regístrate ahora ¿Ya tiene una cuenta? Iniciar sesión