Este artículo es una revisión y un desglose del estudio: Influence of Feet Position and Execution Velocity on Muscle Activation and Kinematic Parameters during the Inclined Leg Press Exercise de Martín-Fuentes y cols. (2021).


La prensa de piernas es un ejercicio muy utilizado para fortalecer el tren inferior. Esto se debe principalmente a su simplicidad técnica (movimiento guiado), pero también a que es un ejercicio que ha demostrado (aquí, aquí y aquí) transferencia a movimientos como caminar, ponerse en cuclillas, correr o saltar.

Al igual que con otros ejercicios, la prensa de piernas se ha visto envuelta en una serie de mitos. En este contexto, el más común es que usando diferentes posturas de pies, se puede cambiar el foco objetivo del tren inferior. Por ejemplo, que una posición estrecha y con la punta de los pies hacia adelante, puede resultar en un mayor fortalecimiento de los cuádriceps en comparación con una separación más amplia de los pies, o realizar lo mismo con los dedos de los pies apuntando hacia adentro o afuera. Hasta el momento, no tengo conocimiento de algún estudio de larga duración y de calidad que aborde el tema, pero existen algunas investigaciones sobre actividad electromiografíca (EMG) que han examinado la activación muscular en dichas condiciones.

El mejor estudio disponible, es una investigación de Escamilla y cols. (2001). El estudio se llevó a cabo en sujetos bien entrenados que completaron 8 sesiones de prueba diferentes para cuantificar las fuerzas de la rodilla y la actividad muscular al realizar diferentes variantes técnicas en la prensa de piernas, incluidas todas las combinaciones posibles:  con colocación alta y baja de los pies, empleando una postura amplia y estrecha y dos posiciones de ángulo de pie (pies rectos y pies girados 30 grados). Encontraron algunas pequeñas diferencias en la actividad muscular no agonista (gastrocnemio e isquiotibiales), pero las amplitudes de EMG medias y máximas en los cuádriceps no difirieron significativamente entre las ocho condiciones.

Frente a un escenario con tan poca evidencia, es comprensible ser escéptico en los resultados que propone un solo estudio. Con eso en mente, una investigación reciente tuvo por objetivo comparar 5 condiciones en el ejercicio de prensa de piernas, variando la separación de los pies (100% o 150% del ancho de cadera), la rotación de los pies (rotación externa de 0° o 45°) y usando 2 velocidades de movimiento diferentes (máxima velocidad o ritmo constante) para determinar su efecto sobre la activación muscular así como sobre los parámetros cinemáticos.

Para seguir leyendo, suscríbete a MM+

Manténgase actualizado con revisiones semanales de las últimas investigaciones sobre nutrición y entrenamiento traducidas en artículos fáciles de entender.

Regístrate ahora ¿Ya tiene una cuenta? Iniciar sesión