Este artículo es una revisión y un desglose del estudio: The role of exercise selection in regional Muscle Hypertrophy: A randomized controlled trial de Zabaleta-Korta y cols. (2021).
Durante décadas, los culturistas han estado empleando una amplia gama de ejercicios para cada grupo muscular a fin de maximizar el desarrollo muscular. La idea detrás de esto es que diferentes ejercicios "trabajan" diferentes partes del músculo. De hecho, el crecimiento muscular difiere entre las diferentes regiones dentro de un mismo músculo según el ejercicio realizado. Este fenómeno se conoce como hipertrofia regional y el origen de esta respuesta específica de la región muscular a los estímulos mecánicos sigue siendo desconocida. Hasta la fecha, no es posible establecer un patrón de crecimiento específico de una región en un músculo en respuesta a diferentes ejercicios. Sin embargo, por ejemplo, investigaciones previas (como esta y esta) sugieren que los movimientos excéntricos implican un aumento de la hipertrofia en la región más cercana a la rodilla en el cuádriceps femoral. Otros estudios (como este), incluso han encontrado que se produce hipertrofia regional en los cuádriceps después de intervenciones de entrenamiento que involucraban un solo ejercicio frente a la realización de múltiples ejercicios, por lo que los autores no pudieron concluir qué ejercicios específicos se dirigieron a qué regiones.
Ahora disponemos de un nuevo estudio que tuvo como objetivo medir las respuestas hipertróficas regionales en diferentes cabezas del vasto medial (VM), el vasto lateral (VL) y el recto femoral (RF) mediante la comparación de dos ejercicios diferentes centrados en los cuádriceps.
Para seguir leyendo, suscríbete a MM+
Manténgase actualizado con revisiones semanales de las últimas investigaciones sobre nutrición y entrenamiento traducidas en artículos fáciles de entender.
Regístrate ahora
¿Ya tiene una cuenta? Iniciar sesión