Este artículo es una revisión y un desglose del estudio: A Comparison Between the Squat and the Deadlift for Lower Body Strength and Power Training de Nigro y Bartolomei (2020).


El peso muerto (DL) y la sentadilla (SQ) son utilizados ampliamente en diferentes programas de entrenamiento para mejorar la fuerza y la potencia muscular del tren inferior del cuerpo. Algunos estudios (como este y este) han demostrado que ambos ejercicios, no solo involucran y activan los extensores y flexores de la rodilla, sino que también varios músculos del tren superior. Tanto DL como SQ presentan, además, varias similitudes cuando se utilizan ángulos articulares de cadera y rodilla análogos. Ambos ejercicios activan ampliamente los extensores de cadera, rodilla y tobillo, así como los erectores de la columna. Incluso se han informado efectos positivos tanto del peso muerto como de la sentadilla en el rendimiento del salto vertical, especialmente cuando las contracciones balísticas también se incluyeron en el programa de entrenamiento.

Sin embargo, a pesar de estas similitudes, también existen diferencias. Por ejemplo, el punto de fricción. En SQ y DL, esto ocurre en correspondencia con diferentes posiciones de cadera, rodilla y tobillo.

💡
¿Sabías? En términos generales, el punto de fricción, es la posición en el rango de movimiento de un levantamiento en la que se experimenta un aumento desproporcionadamente grande en la dificultad y se caracteriza por una reducción de la velocidad del levantamiento en la última parte de la fase concéntrica

Lo anterior, se puede evidenciar por los ángulos articulares. El peso muerto se caracteriza por ángulos entre 66 y 149 grados para las caderas, y entre 57 y 95 grados para las rodillas. Por el contrario, la sentadilla puede variar dependiendo de las diferentes profundidades a las que se realiza.

Puesto que presentan similitudes, pero también diferencias notables, la mayoría de los entrenadores tienden a prescribir ambos ejercicios dentro de un programa de entrenamiento de manera de cubrir un amplio espectro. Sin embargo, prácticamente, nadie elije solo uno de ellos para el desarrollo completo del tren inferior.  ¿Es uno mejor que otro? ¿Existe un efecto cruzado entre dichos levantamientos?  Veamos los detalles de un estudio realmente interesante que comparó los efectos de dos programas de entrenamiento que incluían SQ o DL sobre los aumentos de fuerza en SQ y DL y sobre los aumentos en el salto vertical con contramovimiento (CMJ), en atletas masculinos entrenados en fuerza.

Para seguir leyendo, suscríbete a MM+

Manténgase actualizado con revisiones semanales de las últimas investigaciones sobre nutrición y entrenamiento traducidas en artículos fáciles de entender.

Regístrate ahora ¿Ya tiene una cuenta? Iniciar sesión