Este artículo es una revisión y un desglose del estudio: Different Foot Positioning During Calf Training to Induce Portion-Specific Gastrocnemius Muscle Hypertrophy de Nunes y cols. (2020).


La hipertrofia muscular es una de las principales adaptaciones que se pueden obtener con el entrenamiento repetitivo de ejercicios con sobrecargas. Puesto que el crecimiento muscular no ocurre con la misma magnitud en todas las regiones musculares, independientemente del estado de entrenamiento (es decir, entrenado o no entrenado), algunos expertos y aficionados al fitness, en ocasiones apuntan particularmente a la hipertrofia específica de una región muscular, ya sea (1) variando el ejercicio, (2) el tipo de contracción o (3) la posición articular de algún segmento corporal en particular.

Respecto de este ultimo punto, una creencia común entre los culturistas ha sido que puede entrenar partes de las pantorrillas de manera diferente dependiendo de cómo apunte los dedos de los pies durante las elevaciones de pantorrillas. En términos generales, apuntar los dedos de los pies hacia afuera, trabajará más la parte interna de la pantorrilla. Apuntar los dedos de los pies hacia adentro, trabajará más la pantorrilla externa. Dado que el gastrocnemio (el músculo más visible de la pantorrilla) tiene dos cabezas, existe una razón lógica para pensar  que la variación de la posición del pie pueda inducir una hipertrofia específica. Por supuesto, lo que pensamos que podría ser cierto, y lo que realmente lo es, no siempre es lo mismo. Necesitamos experimentos científicos para probar nuestras ideas. Afortunadamente, ahora tenemos uno. Echémosle un vistazo.

Para seguir leyendo, suscríbete a MM+

Manténgase actualizado con revisiones semanales de las últimas investigaciones sobre nutrición y entrenamiento traducidas en artículos fáciles de entender.

Regístrate ahora ¿Ya tiene una cuenta? Iniciar sesión